La temporada navideña nos llena de alegría, generosidad y la emoción de dar y recibir regalos.

Sin embargo, detrás de la brillante envoltura y los lazos elegantes, a menudo se esconde un impacto medioambiental significativo.

Por esta razón, en este artículo, exploraremos cómo los regalos de Navidad pueden afectar nuestro planeta y qué soluciones sostenibles existen para que podamos celebrar las festividades de manera más ecoamigable.

La tradición de intercambiar regalos en Navidad conlleva diversas consecuencias ambientales. Desde la producción masiva hasta el embalaje desechable, cada fase del ciclo de vida de un regalo tiene un impacto.

Los materiales no biodegradables y el exceso de embalaje contribuyen a la acumulación de residuos, mientras que la fabricación de productos a menudo implica emisiones de carbono.

Además de esto, muchos de los empaques a pesar de ser en papel o cartón no pueden reciclarse por el uso de brillantina o al estar envueltos en cintas adhesivas que no permiten su reciclabilidad.

Millones de toneladas de papel de regalo y cajas no biodegradables terminan en vertederos cada año, sumándose el uso de productos plásticos de usar y tirar como, por ejemplo, cubiertos, vasos y platos desechables.

Según una campaña de Greenpeace,  cada colombiano genera por año 24 kilos de plásticos, una situación que se ve agravada debido a que el 56% de todos esos desechos corresponden a plásticos de uso único. Este porcentaje va en aumento a medida que finaliza el año.

En respuesta a la creciente preocupación por el impacto medioambiental, se han creado campañas de concientización para evitar el uso innecesario de residuos plásticos y alternativas Ecoamigables para reducir el impacto medioambiental en estas épocas festivas.

Estos son algunos consejos para que podamos disfrutar de una Navidad más Sostenible:

  • Opta por empaques reutilizables: Incentiva el uso de envoltorios reutilizables que no solo son amigables con el medio ambiente, sino que también pueden formar parte del regalo.
  • Regalos prácticos y duraderos: Considera regalos que sean útiles y tengan una vida útil prolongada, reduciendo la necesidad de reemplazo constante.
  • Evitar el uso de platos y cubiertos desechables: Ahora es común encontrar empresas que usan cubiertos, platos y vasos de cartón como alternativa al uso de desechables, que al ser biodegradables reducen el impacto medioambiental.
  • Cuando elijas regalos: Si deseas regalar cremas, cosméticos, jabones o productos de belleza, elige aquellos que no estén envasados en plásticos y que no contengan microplásticos en su composición.
  • Apoya a empresas sostenibles: Al elegir productos de empresas comprometidas con la sostenibilidad, estás contribuyendo a un cambio positivo en la industria. 

Estas son algunas de las recomendaciones que podemos seguir esta navidad, sin embargo, hay muchas formas de cuidar el medio ambiente y disfrutar de estas festividades, reduciendo los índices de contaminación y cuidando nuestro planeta y a su vez, a las personas que nos rodean permitiéndonos pasar muchas navidades más juntos.